jueves, 10 de septiembre de 2015

DEDICADO AL PUEBLO SIRIO (PARTE I – PALMIRA).



Preámbulo


Hace unos días el periódico digital 20 minutos publicaba la noticia de la destrucción de parte del Templo de Bel en la localidad arqueología de Palmira en SIRIA. 



Para ponerlos en situación voy a  transcribir la noticia publicada:………………………..


El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha destruido parte del templo de Bel en la localidad arqueológica de Palmira, en el este de la provincia Siria de Homs, según dijo este lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los miembros del EI dinamitaron diferentes partes del mayor edificio de Palmira, dedicado a la deidad suprema babilonia y cuyo techo, ya desaparecido, estaba originalmente recubierto de oro. Todavía no hay confirmación oficial de esta información por parte del Gobierno sirio, aunque varios activistas aseguraron al Observatorio haber sido testigo de la destrucción de parte de esa instalación arqueológica. Esta localidad fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo Este es el segundo templo de Palmira que los extremistas destruyen este mes de agosto, tras hacerse con el control total de la ciudad arqueológica el pasado mayo.

El EI ya destruyó el histórico templo de Baal en Palmira el pasado 23 de agosto, después de haber colocado gran cantidad de explosivos en el monumento de 2.000 años de antigüedad, situado a decenas de metros del teatro romano. Palmira, cuyas ruinas grecorromanas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, es considerada una reliquia única del siglo I a. C y una pieza maestra de la arquitectura y del urbanismo romano por las columnas de su famosa calle principal y por sus templos, entre ellos el de Baal. Esta localidad fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.


Antecedentes



En el 2009 tuve la suerte de viajar junto a mi mujer a SIRIA. Recorrimos todo el país de desde Damasco a Bosran, ubicada al sur  junto a la frontera de Jordania,  y desde Damasco a la ciudad de Aleppo en el norte, a 70 Km. de la frontera con Turquía. Vistamos enclaves con más de 2000 años de antigüedad: el conjunto monumental de Palmira, la ciudad Helenística de Apamea del SIII a.c.; Lugares de los cruzados como el castillo del Crac de los Caballeros, o las ciudades muertas de Sergelia del siglo IV-VII, o la ciudad de Maaloula, donde aun se habla el arameo, dialecto en el que hablaba nuestro señor Jesucristo. Recorriendo el país de norte a sur, daba la impresión que los romanos se habían marchado de allí no hace mucho tiempo, pues había edificios, teatros o ciudades que estaban aun en pié y muy bien conservadas, en fin un país precioso con una gente amable y hospitalaria.


 









(F1). Siria, mantiene  fronteras con Turquía, Iraq, Jordania, Israel y Líbano.







 
Por desgracia se inició una cruenta guerra y la posterior invasión del EI de parte del país, que ha dado lugar al desplazamiento de miles y miles de refugiados, y no “emigrantes” que han salido de su tierra,  y lo peor de todo la muerte de tantos inocentes. Revisando mis fotos,  hay una de una familia en Aleppo al pié de la rampa de entrada a la Ciudadela, que en su cara se ve la felicidad, contrastando con la imagen de miles de familias que estos días estamos viendo deambulando por media Europa (F2).




(F2)


En estas nuevas entradas en mi blog dedicadas a SIRIA, pretendo enseñar la hermosura de este país y  su historia a través de sus monumentos y ciudades,  con la esperanza que esta barbarie termine y con el deseo que seamos todos solidarios con este pueblo que está sufriendo tanto. ¡Fijaros en al foto por favor! 


(F3). Vista de Palmira al anochecer desde el castillo árabe de Ibn Maan,
 





(V1) Video del anochecer en el Conjunto arqueológico de  Palmira. Se puede oír la llamada a la oración del Muadhin, tras la puesta de sol, desde los minaretes de  las mezquitas de la ciudad de Tadmur.



Esta primera entrada la dedicaremos a la localidad arqueológica de Palmira. En posteriores entradas hablaremos del CRAC DE LOS CABALLEROS, de la ciudad de HAMAH con sus norias en el  Río Orentes, de la ciudad de MAALOULA dónde aún se habla el ARAMEO, de la ciudad de ALEPPO con su impresionante Gran Mezquita de los OMEYAS (en Córdoba construyeron la Mezquita y Medina Azahara), la Ciudadela (SXII) y su Zoco;  Del MONASTERIO DE SAN JORGE, de la cuidad Helenística de APAMEA (SIII A.C.), y de las ciudades muertas de SERGELIA (SIV-VII), y por supuesto de la capital más antigua del mundo DAMASCO. 


1.PALMIRA





La ciudad de la reina Zenobia, en el centro de la actual Siria, se alzaba en una encrucijada entre Occidente y Oriente, entre el mundo mediterráneo regido por Roma y los grandes imperios asiáticos. Incorporada a Roma a mediados del siglo I d.C., Palmira se convirtió en una floreciente ciudad enriquecida enormemente gracias al comercio que discurría por el Próximo Oriente. La «perla del desierto», como se la conocía, era punto neurálgico y parada obligada en la ruta de las caravanas que atravesaba los yermos de aquellos parajes.


Este conjunto arqueológico, que emerge en un gran oasis de palmeras y olivos en una zona desértica haciendo frontera con IRAQ, disponía de magnificas construcciones tales como el Templo de BEL, el Templo de BAAI SHAMIN, La Gran Columnata, el Arco Monumental, EL Agora, El Tetrapilo o el Teatro Romano, y todo coronado por el Castillo árabe de Ibn Maan. Próximo a la ciudad también se encuentra el Valle de las Tumbas, necrópolis que fue de la ciudad.

1.1) Valle de las tumbas

 
                                                                                 (F4)



                                                                                               (F5)



1.2)Templo de BAAI SHAMIN

 




(F6). Templo de BAAI SHAMIN

(F7)
                                                                                    (F8)
  (F9)

El EI destruyó este histórico templo de Baal el 23 de Mayo del 2015



1.3)Templo de Bel (o Baal)





     El templo de Bel, edificado en el año 32 d.c., fue consagrado al culto de Bel, el dios supremo fenicio - cananeo, cuyo nombre significa amo. Era el dios supremo para los habitantes de la ciudad, el dios de los dioses.

Este templo también ha sido dinamitado y destruido por el EI en el mes de Agosto del 2015.
 


   El templo está constituido por una plataforma sobreelevada aproximadamente cuadrada, encerrada por una muralla de unos 220 metros de lado. En el interior del amplio patio se levanta el verdadero templo cuya cella era la parte más sagrada del edificio.


                                                             (F10)




      (F11) La pared oeste está surcada en su parte exterior por piastras corintias.
  

(F12)



(F13)




 
(F14)




 (F15)







                                             (F16) Enlosado del patio del templo.





(F17)




 (F18) Altísima puerta que por razones rituales está ubicada en un lateral del templo.
 


 (F19) 


 (F20)




(F21)

 




    (F22) Al fondo se puede apreciar sobre una colina el castillo árabe de IBN MAAN.




     El interior de la Cella fue utilizado en época bizantina como iglesia, y posteriormente como mezquita, como demuestran los fragmentos de pintura sobre las paredes  y las huellas de un mihrab visible sobre la pared sur.


(F23) Mihrab visible sobre la pared sur.



(F24) Cámara septentrional de la Cella.



   
(F25). Notable bajorrelieves visibles sobre la cubierta monolítica de la cámara septentrional de la cella, con una refinada representación de los siete planeta y los doces signos del Zodiaco, insertos en el interior de motivos geométricos octogonales que contienen una gran variedad de rosetones.
 


 
(F26) Fragmentos de pintura sobre las paredes
 


(V2) Video del conjunto del templo de Bel. Se pude obervar el gran palmeral que existe a su alrededor y de la ciudad de Tadmur.


1.4) Vía Columnada

    Es una calle de 1100 metros de longitud y 11 metros de ancha, a la que daban fachada las tiendas y los edificios públicos más importantes.

    La gran vía columnada estaba subdivida en una serie de tramos que no se sujetaban aun eje único y que están interrumpidos por elementos arquitectónicos tales como el arco del triunfo, el tetrápilo o el templo funerario, que cierra visualmente cada tramo.
 
Arco del triunfo -

 
    Arco Monumental, erigido en el siglo II d.C. con tres vanos, El arco fue rectificado para que presentara sus dos fachadas perpendículares a la calle.






                                                                         (F27)



                                                                          (F28)



  
                                                                            (F29)



      El tramo más bello de la vía columnata empieza a espalda del arco y llega hasta el Tetrápilo. 








                                                (F30)
 

                                                                              (F31)



 
(F32)

 - Vía Columnata -

         El fuste de las columnas corintias que forman los pórticos (tienen un metro aproximado de diámetros y 9,5 metros de altura), están interrumpidos a dos tercios de su altura por ménsulas, que en un tiempo sostenían las estatuas de las personas más importantes de la ciudad, sobre todo comerciantes y jefes de las caravanas tal como se deduce de las inscripciones conservadas.



                                                                        (F33)




                                                                         (F35)




                                                                             (F36)



                                                                             (F37)



                                                                            (F38)

                                           
                                                                          (F39)


                                                                     (F40)



                                                                        (F41)
 


                                                       (F42) Red de saneamiento de la Via Columnada

                                                                - El Tetrápilo -



    Tetrápilo o Tetrapilón monumento helenístico de planta cuadrada, con una puerta en cada uno de los cuatro lados. Generalmente se construía en la encrucijada de dos vías helenísticas perpendiculares.Tiene dieciséis columnas de granito sobre cuatro pilastras cuadradas. 


                                                  (F43)

  
 

(F44)
 

                                                                            (F45)

 

(F46).


 1.5) El Ágora


  El Ágora era una amplia plaza pública de alrededor de 84x71 metros, ligeramente desplazada hacia el suroeste con respecto al Tetrápilo. Su función era análoga a la del foro de las ciudades romanas.




                                                        (F47)

 

                                                 (F48)


  (F49)
 

El Ágora era concebida como un edifico unitario y estaba rodeada de muros porticados en los cuales se abrían once puertas.


  (F50)




(F51)
 

                                                     (F52)

       Las columnas estaban, también en este caso, provistas de ménsulas que en su tiempo sustentaron estatuas. A través de las dedicatorias, aun visibles en los pedestales, se sabe quiénes estaban allí representados y situados en los distintos lados del ágora según su categoría, es decir, las personas que más se había distinguido en la ciudad, en este caso  los funcionarios y romanos al norte, los militares al oeste, los comerciantes y jefes de las caravana al sur y los senadores al este.



(F53)

 

(F54)

 

                  (F55) Fuente ubicada en unos de los extremos del patio del ágora.



1.6) Termas de  Diocleciano



                                                                           (F56)



                                                                          (F57)
 

                                                                        (F58)
 

                                                                           (F59)

 

                                                                              (F60)

 


                                                                                (F61)
 

                                                                            (F62)
 
  (F63)




                                       (F64)
1.7) eL Teatro

 
  (F65)


2. CASTILLO ÁRABE DE IBN MAAN.





 (F66)




(F67)


 (F68)




 (F69)


En recuerdo de Khaled al Asaad considerado uno de los eruditos de antigüedades más importantes de Siria, pero que en la última atrocidad del autollamado Estado Islámico, apareció su cuerpo colgado de una de las columnas de la histórica ciudad de Palmira, de la que el arqueólogo había estado a cargo. El EI había tratado de extraer información del arqueólogo sobre la ubicación de los tesoros del sitio, los cuales fueron escondidos para salvarlos de la destrucción de EI.




http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150819_estado_islamico_arqueologo_palmira_men

2 comentarios:

  1. Hola Miguel buenas noches, bonito reportaje a la vez que apasionante.
    Yo no voy entender nunca que lugares tan históricos a la vez que sagrados sean derruidos ¿A beneficio de que?.
    No tengo la suerte de haber pisado ésta tierra, ni creo que ya con mi enfermedad la visite.
    Estoy asombrado de lo bien que has hecho sigue escribiendo yo seré y soy un seguidor tuyo mientras tenga aliento, un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio por tus cariñosas palabras hacia mi persona. Yo también me asombro cada vez que publicas en tu blog, pues sería incapaz de hilvanar unas cuantas palabras para componer un simple verso, tal como tú lo haces. La verdad que SIRIA es un país con una historia apasionante. Espero que la guerra termine, los refugiados retornen y se reconstruya la nación, aunque esto durará bastantes años.
      Un abrazo.

      Eliminar