miércoles, 27 de abril de 2016

EL SANTUARIO IBÉRICO DE LA CUEVA DE LA LOBERA (CASTELLAR)

LA CUEVA DE LA LOBERA.



PREÁMBULO

         Tal como comente en mi entrada del bloc de fecha: 2 de febrero del 2016,   titulada: “VISITA CULTURAL AL CASTILLO DE JAÉN”, La  Asociación “Alto Guadalquivir” de alumnos  y ex alumnos mayores de la UJA (AMAG),  para este curso  había programado una serie de actividades culturales que ha denominado: ”Un recorrido por nuevos horizontes provinciales: Castillos, santuarios y parques naturales”; pues bien,  el pasado curso se organizó un recorrido por los enclaves íberos de nuestra provincia:


  • CÁSTULO próximo a Linares.
  • El OPIDIUM DEL PUENTE TABLAS en las                           proximidades de Jaén.
  • EL PAISAJE FUNERARIO DE LOS PRÍNCIPES DE TOYA, en el TM de Peal de Becerro.
  • CERRILLO BLANCO en el TM de Porcuna, y la  
  • CUEVA DE LA LOBERA próxima a Castellar,  en la               comarca del Condado.






F1) – VISTA DEL OPIDIUM DEL PUENTE TABLAS.





F2)- EL PAISAJE FUNERARIO DE LOS PRÍNCIPES DE TOYA.





F3) - CERRILLO BLANCO.


Estos enclaves los iré detallando en futuras entradas en mi blog, pero hoy quiero hacerlo con la CUEVA DE LA LOBERA en las proximidades de Castellar.




F4) - CUEVA DE LA LOBERA, VISTA GENERAL.


INTRODUCCIÓN.

         Como siempre la A.M.A.G.,  nos entregó a los asistentes a la visita,  una guía explicativa y resumida de la historia de este enclave, de la que extraigo algunos comentarios:

-       La Comarca del Condado es, quizá, el más importante paso natural entre los orígenes de la ocupación humana de Castellar, y  se remontan a un momento de tránsito del III al II milenio antes de nuestra era (a.n.e.).

-       El lugar arqueológico más importante de la zona,  es el Santuario Ibero de Cueva de la Lobera. Las investigaciones arqueológicas en dicho santuario,  se abordan por la presencia de un material hito de los centros religiosos iberos: los exvotos de bronce, conocidos en la zona como muñecos o mingos.





F5).Réplica de un exvoto Ibero "Orante Femenina Desnuda (propiedad del M.Mesa).


-       El siglo III (a.n.e),  marca el momento de apogeo del santuario coincidiendo con el del Collado de los Jardines en Despeñaperros. A principios del siglo II (a.n.e), . se produjeron fuertes transformaciones espaciales y materiales, fruto de los cambios en la estructura religiosa. La zona principal del Santuario incluye el área de la Cueva de la Lobera y sus terrazas más inmediatas. Estas terrazas estaban ocupadas por unos habitáculos que cobijaban a los peregrinos que se desplazaban al santuario desde lugares vecinos



          La Cueva, se la conoce por los vecinos de Castellar como la de “Vilchez”, por apodarse así a su propietario, o de la “Lobera”, por haberse encontrado en su interior una cría de lobos,  que dicen que fue sacada viva de ella;  quiero hacer aquí un inciso, y narrar una historia que me contó sobre los lobos mi vecino de Segura de la Sierra: el hermano Andrés “El Bandolero” (q.e.p.d.),
  

 Juanillo el Lobero.

Esto le dio pie para hablarme de “Juanillo el Lobero”, que se dedicaba a llevar por las cortijos lobeznos que había sacado de las camadas y los lugareños le daban comida a cambio, porque así les libraba de ataques de futuros lobos. Me contó como “Juanillo el Lobero”,  le quitaba los lobezno a sus madres; llevaba a su hijo a una cueva dónde sabía que había un loba con lobeznos. Allí desnudaba al hijo y le obligaba a que entrara en la cueva. Cuando le pregunta que veía, el hijo contestaba “.....padre hay una loba con cuatro lobillos, pero la loba me enseña los dientes........, y el padre le decía: tú no te asustes, coge un lobillo y me lo traes y así hasta que quede tan solo uno; esté no se lo quites y verás como no te hará nada”..





F6) - VISTA AÉREA DE  LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE LA CUEVA DE LA LOBERA.



DESCRIPCIÓN DE LA CUEVA.

       En el año 1915  la Real Academia de la Historia designo a los académicos  D. Mariano Sanjuán Moreno y D. Diego Giménez de Cisneros, llevar a cabo el examen y estudios de las antigüedades halladas en las cuevas existentes en las cercanías del Castellar de Santisteban (Jaén).   El estudio en cuestión acerca de Las Cuevas de la Lobera y de los hallazgos que allí han tenido lugar,  se publicó en el 1916  en el Boletín de la Real Academia de la Historia, por los académicos correspondientes.  El estudio lo constituyen 38 páginas del Boletín; contiene 24 láminas y de ellas son: un croquis del terreno, tres vistas de las Cuevas y las demás reproducciones de objetos, solos o agrupados en número de 202.  

  
Enlace para descargar el trabajo de investigación: DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS REALIZADOS EN LAS CUEVAS EXISTENTES EN LAS PROXIMIDADES DE CASTELLAR DE SANTISTEBAN (JAÉN).


       En dicho estudio se describe la Cueva de la Lobera que transcribo a continuación:

…….. a 128 metros de distancia, otra cueva que verdaderamente merece especial atención; cuenta con la respetable anchura de 25 metros, con 15 de fondo por la parte de mayor concavidad, y con una elevación de 9, que va disminuyendo según sigue el visitante marchando al final, donde se une la roca del techo con la del suelo.





F7)

      Por su especial disposición, sin orificio de entrada, siendo la abertura para penetrar en ella de toda su extensión, según puede observarse en la fotografía núm.F8, que la reproduce, cabe suponer fuese esta cueva el lugar destinado a las reuniones religiosas, o bien el “santuario” como muchos le llaman, de aquellos primitivos habitantes;  





F8)- INTERIOR DEL “SANTUARIO”.








F9) - CARTELES EXPLICATIVOS SOBRE LOS RITOS DEL SANTUARIO.
  
     Como hecho importante, nuestra antigua Presidenta del AMGA Dña. Pilar Palazón, nos recita la oración dedicada a la deidad íbera que adoraban los moradores de la zona,  y otros muchos que se desplazan a la cueva.
  





Archivo de audio con la plegaria (para oír pinchar).



     Más allá, siguiendo la misma dirección, existen otras dos cuevas más pequeñas, comunicando !a más próxima por su interior con la descrita anteriormente, queriéndose conocer en el suelo de dicha comunicación interior la preexistencia de escaleras más o menos groseramente labradas en la roca. También notamos otra particularidad digna de mención: la forma del agujero que da acceso a ella, así como la del que aparece más alto,  a modo de ventana; según puede verse en la fotografía núm. F10, F11, indica fueron hechos con herramientas, o por lo menos que intervino en su construcción la inteligencia humana.

Esta cueva cuenta con 12,50 metros de anchura, por 7,80 de fondo, teniendo de altura 8 metros en el sitio de mayor elevación. 




   F10).


   F11).

La última cueva, siguiendo la marcha indicada en nuestra visita, parece que fue comenzada y no concluida, por lo que no mide mucha extensión, aunque sí la suficiente para poder ser habitada por algunas personas (ésta se distingue en el fondo de la fotografía F12).





F12).

       La roca en que se abren estas cuevas es algún tanto arenosa, cuya circunstancia puede ser causa de haber desaparecido los vestigios de pinturas rupestres ó dibujos que hubieran podido quedar grabados en sus paredes, y que tan interesante es su estudio, en aquellas antiguas viviendas, donde se conservan en la actualidad.




F13).



V1)  - VÍDEO  DE LA CUEVA.

     Además, examinadas estas cuevas desde el punto de vista de sus condiciones de habitabilidad, quien las visite podrá reconocer que éstas son inmejorables, pues se encuentran desprovistas de humedad y bien ventiladas, por hallarse situadas en una altura que domina una gran extensión de terreno, parte de las vegas de Santisteban del Puerto, Castellar de Santisteban, Montizón y respetable número de hectáreas de Chíclana de Segura.


F14).




F15).


Jaén, 27 de Abril del 2016


Bibliografía:

  • Revista Don Lópe de Sosa.
  • Asociación “Alto Guadalquivir” de alumnos                                                 y ex-alumnos mayores de la UJA (AMAG).
  • Carteles Informativos Jaén el Viaje al tiempos de los Iberios.
  • Fotos, textos, vídeos, audio y maquetación: Miguel Mesa                        Molinos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario