miércoles, 18 de enero de 2017

PARTOS OVEJAS SEGUREÑAS EN LA PARIDERA DE LA DEHESA



PARTOS DE OVEJAS DE RAZA SEGUREÑA EN LA PARIDERA DE LA DEHESA


      A los que me habéis seguido en esta aventura de la trashumancia, os comenté en mi último informe, que la <<verea>> no acababa hasta que no se hacía el apartado de las ovejas. 

      Pues bien, como recordaréis, el hato lo componían 2.000 ovejas, de las que unas 1.300, aproximadamente, iban ya preñadas. En el apartado se fueron haciendo los diferentes lotes. Uno de ellos era el de las ovejas que parirían en el mes de Enero.

      De nuevo,  mis jefes los hermanos García Rico <<Los Carlillos>>, me han permitido ir a la <<paridera>> y asistir como testigo, en completo silencio, al parto de las ovejas y nacimiento de los borregos, ver el cariño de las madres con sus crías, de los huev... , más bien los ovarios que les echan las madres a los perros careas, ya que piensan que éstos les van a quitar los corderillos cuando cambian de corral y las acompañan; de como corren estos <<chiquillos>> con tan solo un día de vida y que el que suscribe no tiene, iba decir una picardía, valor de cogerlos cuando se desplazan en la dehesa de un corral a otro con las madres. En fin, una verdadera aventura que he tenido la suerte de vivir durante un día.

     Os dejo vídeos del parto de dos ovejas (una de pie y otra acostada). Ya os lo dije, las ovejas segureñas son pequeñas, pero duras de cojo..., y demás no se cansan.

      PARTO DE OVEJA SEGUREÑA EN LA DEHESA (1) 

      PARTO DE OVEJA SEGUREÑA EN LA DEHESA (2)



Jaén, 18 de Enero de 2017

Bibliografía:

Fotos,videos, textos, diapositivas, y maquetación: Miguel Mesa Molinos.
Agradeciendo a Mª de Carmen Guirado de Dios por su desinteresada colaboración.

2 comentarios:

  1. Hola Miguel, te has hecho esperar y veo que tu nuevo reportaje no solo es muy instructivo, también enternecedor, además de ese toque simpático que nunca falla. Emociona bastante con lo que la espera ha merecido la pena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosa, siempre tienes las palabras justas en tus comentarios, cosa que te agradezco. Por cierto el día de la paridera, cambien el tintineo de los cencerros en la verea, por el constante beee…beee….beee.. de los corderillos, y el beee.. beee. beee… de respuesta de las madres. Un saludo.

    ResponderEliminar