lunes, 20 de febrero de 2017

TERMINACIÓN DE LA OBRA DE APROVECHAMIENTO DE BIOMASA EN EL NEVERAL




En el mes de mayo del pasado año publiqué una entrada titulada: APROVECHAMIENTO DE BIOMASA EN EL NEVERAL en la que se describía el desarrollo de las obras de eliminación de residuos con medios mecánicos mediante astillado en densidad baja, en los montes de: Santa Catalina, El Neveral y La Inmora en el T.M. de Jaén. 

Esta obra se fue desarrollando a lo largo del año 2016 hasta finales del verano, quedando, una vez retirados los pinos que se habían trozado y las astillas destinadas a biomasa, una gran cantidad de residuos procedentes de la corta, especialmente ramas de pino apiladas en grandes montones espaciados por todo el monte donde se había actuado. 



F1) RESIDUOS DE RAMAS DE PINO APILADAS EN LA PISTA FORESTAL DE ACCESO.




F2) RESIDUOS DE ASTILLAS Y RAMAS DE PINO APILADAS EN LA PISTA FORESTAL DE ACCESO.


Esta ingente cantidad de residuos era a mi entender un potencial peligro para los incendios forestales, pues a la vista de los numerosos senderistas que pululan por esa zona tan hermosa y cercana a la ciudad, daba la impresión que se trataban de “piras funerarias” preparadas para tan solo meterle un “misto” como decimos los de Jaén que ya somos mayores.



F3) RESIDUOS DE RAMAS DE PINO ESPARCIDAS ENTRE LOS PINOS.


A la vista de toda esta cantidad de ramaje  esparcido entre los pinos, pensé que lo que estarían esperando era que llegara el invierno, las lluvias, la humedad… y así afrontar la eliminación de estos residuos, incendiando las piras.

Pues bien, estas semanas se está procediendo a la eliminación de los residuos mediante fogatas controladas por brigadas de personal forestal, bajo la supervisión del personal del Ifoca de Caño Quebrado, equipados con sus correspondientes  medios mecánicos de extinción. 



F4) QUEMA DE RESIDUOS POR LAS BRIGADAS FORESTALES





F5) QUEMA DE RESIDUOS POR LAS BRIGADAS FORESTALES





F6) EQUIPOS DEL IFOCA ATENTOS AL DESARROLLO DE LAS FOGATAS

Con estas operaciones se dan por terminadas las obras de aprovechamiento de biomasa, no obstante sí que han quedado desperdigados por casi toda la ladera circundante a la pista forestal residuos de pequeñas ramas, piñas, y restos de las fogatas,  que servirán de materia orgánica para el monte.


Jaén, 20 de febrero de 2017


Bibliografía:

  • Textos, diapositivas, fotografías  y maquetación: Miguel Mesa Molinos.
  • Agradeciendo a  Mª de Carmen Guirado de Dios por su desinteresada colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario