sábado, 8 de abril de 2017

El LEGADO DEL PINTOR RUFINO MARTOS ORTIZ (II PARTE).



     El 4 de agosto del 2016, publiqué una entrada en mi blog titulada EL LEGADO DEL PINTOR RUFINO MARTOS que os invito a visitar.

En ella hablaba de la figura de este pintor de Jaén del siglo XX, así como del legado que nos dejó. A lo largo de la publicación decía que por aquel entonces su obra ya no se encontraba en Segura de la Sierra.

Han pasado 8 meses y al día de hoy no podemos contemplarla aún en ningún museo, sala o local de los 97 municipios de nuestra provincia. Una verdadera lástima. 

Si quiero decir que se ha creado un ente debidamente registrado y autorizado denominado: INSTITUTO PINTOR RUFINO MARTOS ORTIZ, que será el custodio de toda su obra.



F1) LOGO DEL INSTITUTO PINTOR RUFINO MARTOS ORTIZ


La razón de esta nueva publicación sobre la obra de este pintor, es por una aparte contar la historia de un cuadro del autor que en el  año 1948 fue expuesto en Madrid, su título <LIMONES> y que  felizmente ahora se encuentra de nuevo formando parte de su legado y por otra, la localización de tres cuadros: <LA PLAZA DE LA TEJERA>, <JAÉN DESDE CAPUCHINOS> y <LA CATEDRAL DE JAÉN DESDE LA SENDA DE LOS HUERTOS>,  para el deleite de todo el que quiera contemplarlos, que gracias a los amigos que uno tiene y que me siguen, me indicaron donde se encontraban, lo que les agradezco desde estas líneas.  

<LIMONES>

F2) <LIMONES> – RUFINO MARTOS ORTIZ – LIENZO DE 100*80


Este cuadro fue localizado en Madrid a principios de este año y comprado por la entidad para incrementar su patrimonio. De la citada obra se tiene constancia de que fue expuesta en Madrid en el año 1948 por un recorte de periódico de la época de fecha 7 de Febrero de dicho año en el cual aparece su fotografía. El estado de conservación es excelente, señal de que ha debido permanecer probablemente en el mismo sitio y con el mismo propietario. Solo ha necesitado una limpieza de superficie.
     
      El artículo en cuestión  es una entrevista que hacía el periodista Moreno Bravo con motivo de una exposición de Rufino Martos celebrada en Madrid,  y que fue muy elogiada por el director de Bellas Artes de la época. 




F3) ARTÍCULO PERIÓDICO JAÉN FEBRERO 1948


Este artículo se puede consultar en los fondos del periódico Jaén que tiene el Instituto de Estudios Giennenses.

¿Cómo llega el cuadro a manos del Instituto? Pues, un marchante tiene conocimiento de la venta de una serie de objetos y cuadros de una familia en Madrid,  y en el inventario reconoce la firma del pintor y lo pone en conocimiento del Instituto. La sorpresa es que al observar la fotografía del cuadro, se comprueba que es el mismo que figura en el artículo del Periódico Jaén del que no se tenía conocimiento de su paradero. De inmediato se iniciaron los trámites para su adquisición que al final tuvo un resultado feliz. 

El cuadro después del tiempo trascurrido ¡70 años! estaba en un estado de conservación magnífico, sometiéndose tan solo a una limpieza del lienzo para que adquiriese de nuevo todo su esplendor.





F3) DETALLES DE  ELEMENTOS  QUE COMPONEN EL CUADRO.



F3) DETALLES DE  ELEMENTOS  QUE COMPONEN EL CUADRO




F4) EL CUADRO CUELGA FRANQUEADO A LA IZQUIERDA POR EL AUTORRETRATO DE RUFINO MARTOS Y A SU DERECHA POR EL DE SU ESPOSA JOAQUINA DE LA CASA.


 <LA PLAZA DE LA TEJERA>


                           F5) <LA PLAZA DE LA TEJERA> ÓLEO SOBRE LIENZO DE 100*127 CMS

      Este cuadro se encuentra en la Diputación Provincial de Jaén. Fue pintado en 1945 y donado por Rufino Martos para la exposición patrocinada por el ente provincial.

     Está catalogado de estilo realista. Es una pintura al óleo sobre tela de 100(h)*127(a) cms, montada sobre marco de madera dorada, con ribete en blanco.

       La obra representa una plaza de Cazorla con vista de la peña al fondo y transeúntes en primer término, con bellos contrastes lumínicos y riqueza cromática. El artista denota preocupación por el poder cambiante de la luz sobre el paisaje según la hora del día. Predominio de un tono violáceo generalizado que baña toda la escena.

  

<JAÉN DESDE CAPUCHINOS>




                        F6) <JAÉN DESDE CAPUCHINOS> ÓLEO SOBRE LIENZO DE 60*73 CMS


      Esta obra se encuentra también en dependencias de la Diputación Provincial de Jaén.  Fue pintado en 1942 y donado por Rufino Martos a la Diputación en agradecimiento a la beca recibida y como aval a los conocimientos adquiridos.

   Está catalogada de estilo realista. Es una pintura al óleo sobre tela de 60(h)*73(a) cms, montada sobre marco de madera color caoba.

     La obra representa una vista panorámica de la ciudad de Jaén de carácter realista, realizada con una estética impresionista en la ejecución de la pincelada suelta, en la aplicación del color y en la captación de la luz y de lo atmosférico. Rufino Martos es un artista preocupado por la impresión cambiante de la luz en las diferentes horas del día. La obra tiene tonos violáceos, verdes y amarillos que definen un paisaje cálido de amanecer. Es un estudio sobre la incidencia y el poder cambiante de la luz sobre el paisaje.

Juan Martos, sobre estas dos obras, resalta en ambas el dominio de la técnica que de luces y sombras tenía su padre pese a su juventud (tenía 28 años cuando pinto la primera) y el carácter impresionista de ambas obras

 <LA CATEDRAL DE JAÉN DESDE LA SENDA DE LOS HUERTOS>



F7) < LA CATEDRAL DE JAÉN DESDE LA SENDA DE LOS HUERTOS >
        ÓLEO SOBRE LIENZO DE 120 x 80 CMS

Este cuadro se encuentra en el Ayuntamiento de Jaén, en concreto a las puertas del Salón de Plenos.




  F8) UBICACIÓN  DEL CUADRO EN LA ENTRADA AL SALON DE PLENOS. 


      Está catalogada de estilo también realista. Es una pintura al óleo sobre tela de 120(h)*80 (a) cms, montada sobre marco de madera color caoba.
     
       La obra representa una vista panorámica de la ciudad de Jaén de carácter realista, con la catedral al fondo.

Finalizo igual que lo hice en la primera publicación, deseando que su legado tenga un sitio digno en algún punto de nuestra provincia, para disfrute y deleite de todos sus paisanos, y también  si fuera posible una sala dedicada a su figura en el Museo Provincial de Jaén.

Jaén, 8 de Abril 2017.



Bibliografía:

  •   Agradeciendo a: María del Carmen Guirado de Dios por su desinteresada  colaboración y a Juan Martos de la Casa, pintor y ceramista.
  •    Agradeciendo a Diputación Provincial de Jaén, Negociado de Patrimonio por la información facilitada. 
  •      Fotos, textos, diapositiva y maquetación: Miguel Mesa Molinos. 


1 comentario:

  1. Ojalá alguna vez puedas sacar una entrada anunciándonos que por fin este magnífico pintor cuenta con una sala de exposición permanente para que podamos recrearnos en sus obras. Tiempo al tiempo. Gracias por mostrarnos su arte.

    ResponderEliminar