sábado, 24 de junio de 2017

A LOS VECINOS DE LA MATEA EN SUS FIESTAS PATRONALES


 En una de mis largas conversaciones con mi amigo Daniel en la verea de primavera, salió a colación las Fiestas Patronales de la Matea.

Daniel me habló que en las fiestas de su pueblo durante dos días sacan en procesión a la Virgen Milagrosa en la festividad de San Pedro,  pero que en realidad la patrona de la Matea es Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz. Al oírlo me quedé sorprendido pues creía que la patrona era la Virgen Milagrosa,  a la que nos encomendamos al inicio de la verea para que nos acompañara en el camino de vuelta a casa.     

Es curioso que los habitantes de la Matea estén unidos por tres personajes significativos: Santa Teresita del niño Jesús, La Virgen Milagrosa y San Pedro.

Voy a intentar dentro de mis limitaciones entrar en ellos:

 Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz


Yo que he tenido la suerte de sentir el cariño de las madres carmelitas descalzas del convento de San José en Jaén,  en donde se venera una imagen de Santa Teresita, para mis adentros pensé: ¡Buena patrona tienen los de la Matea! 












F2) NAVE INTERIOR DEL MONASTERIO DE SAN JOSE - VISTA DEL RETABLO - CARMELITAS DESCALZAS - 

F3) NAVE INTERIOR DEL MONASTERIO DE SAN JOSE - AL FONDO IMAGEN DE SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS Y DE LA SANTA FAZ  - CARMELITAS DESCALZAS -


F4) IMAGEN DE SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS Y DE LA SANTA FAZ   - CARMELITAS DESCALZAS -


F5) SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS Y DE LA SANTA FAZ  - CARMELITAS DESCALZAS -


Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, conocida también como Santa Teresa de Lisieux,  virgen consagrada y Doctora de la Iglesia, tiene una biografía bien sencilla que se resume en pocas fechas: Nació en 1873. Con tan solo 15 años  y con un permiso excepcional entra como carmelita descalza en el Carmelo de Lisieux (Francia). Cuando tenía 24 años, cae gravemente enferma y muere el 30 de septiembre de 1897 tras una agonía de dos días. En 1923 es beatificada, en 1925 canonizada, en 1927 es proclamada patrona de la misiones pese a no haber abandonado nunca el convento y en 1997 es declarada doctora de la Iglesia.

Su vida fue un testimonio de amor sencillo y humilde apostando por el valor de la oración y de los pequeños actos.

         Su doctrina habla de que Dios está en todas partes, en toda situación y en toda persona y que son los sencillos actos de la vida, hechos con amor, el camino hacia la santificación. 



         Teresa nos enseñó su Caminito de la infancia espiritual. Aquí está su doctrina peculiar, que la hace célebre. Esa doctrina podría resumirse en estas expresiones, resumen de todo su espíritu:

  •    Se puede subir una escalera a pie y con esfuerzo, pero es más fácil utilizar el ascensor. ¡Y yo he encontrado mi ascensor! Son los brazos de Jesús, los de Dios mi Padre. Para ello, no hay que hacer otra cosa que mantenerse niños en su presencia. El niño tiene su fuerza en su propia pequeñez.
  •    Hay que confiar en Dios, no hay que extrañarse de las propias faltas ni preocuparse por ellas, porque al niño se le perdona todo. Y nuestro esfuerzo para ser santos se reduce a cosas muy sencillas. A amar mucho. A ganarnos al Señor con caricias, con las flores de los pequeños sacrificios que nos trae la propia vida.
La Virgen Milagrosa

Según pude comprobar es a la que más devoción le tienen los habitantes de la Matea. Cuenta la historia que fue también a una religiosa francesa como Santa Teresita, a la que se le apareció por vez primera “La Reina del Cielo y de la  tierra”.


                                          F6) LA VIRGEN MILAGROSA 

San Bernardo decía de ella: “Acuérdate oh Madre Santa, que jamás se oyó decir, que ninguno de los que haya acudido a vuestra protección implorando vuestro auxilio y reclamando vuestro socorro, haya sido abandonado de Vos.”




F7) LA VIRGEN MILAGROSA EN SUS ANDAS PROCESIONANDO HACIA LAS NOGUERAS.

San Pedro




F8) SAN PEDRO APOSTOL

Es curioso que las fiestas coincidan con la festividad de San Pedro, aunque creo que no es casual, pués es en la época del año en la que ya habían regresado a sus casas los pastores trashumantes y se iniciaba el agostadero de verano en las cumbres de Santiago, y que mejor día podían elegir para venerar a la Virgen Milagrosa a la que acudían a pedir su protección, auxilio y socorro.
Pedro, apóstol de Jesucristo y primer jefe de su Iglesia, era un pescador del mar de Galilea, hasta que dejó su casa de Cafarnaúm para unirse a los discípulos de Jesús en los primeros momentos de su predicación.
Pedro carecía de estudios, pero pronto se distinguió entre los discípulos por su fuerte personalidad y su cercanía al maestro, erigiéndose frecuentemente en portavoz del grupo.
 Pedro es sencillo, generoso e impulsivo en sus intervenciones, que a veces denotan una incomprensión del auténtico mensaje del maestro. Jesús, por su parte, muestra por Simón una predilección que aparece patente desde el primer encuentro.

 El sobrenombre de Pedro se lo puso Jesús al señalarle como la «piedra» (petra en latín) sobre la que habría de edificar su Iglesia.

F9)

 Personalidad impetuosa y sincera, San Pedro tuvo también momentos de debilidad. Según el relato evangélico, San Pedro negó hasta tres veces conocer a Jesús la noche en que éste fue arrestado, cumpliendo una profecía que le había hecho el maestro; pero, arrepentido de aquella negación, su fe ya no volvió a flaquear y, después de la crucifixión y la resurrección, fue privilegiado con la primera aparición de Jesús y se dedicó a propagar sus enseñanzas.

 Hacia el año 44 fue encarcelado por orden del rey Herodes Agripa, pero consiguió escapar y abandonó Jerusalén, dedicándose a propagar la nueva religión por Siria, Asia Menor y Grecia.


Los últimos años de la vida de San Pedro posiblemente los pasó en Roma, donde habría ejercido un largo apostolado justificativo de la futura sede del Papado. Allí fue detenido durante las persecuciones de Nerón contra los cristianos y murió crucificado. 


"La despedia"


Después de haber descrito las tres figuras alrededor de las cuales, creyentes o menos creyentes, gira la vida religiosa, espiritual y familiar de los habitantes de la Matea, entiendo el porqué de las cualidades humanas de las personas que he conocido en la aldea y supongo que será también en la mayoría de ellas.

Probablemente la misa dominical no se vea concurrida por mucha asistencia de vecinos, pero lo que sí tengo claro son sus valores humanos de: solidaridad, buena vecindad, dedicación a sus familias, a su trabajo, la mayoría de las veces en soledad, sencillos, generosos…….. valores éstos que dignifican a un pueblo y que entronca con las figuras de Santa Teresita, la Virgen Milagrosa y San Pedro que desde su infancia los acompañan.

Ya solo me queda desearos que lo paséis lo mejor posible en vuestra fiestas, que además de un carácter religioso tiene también un carácter festivo con los encierros, las peñas, y los bailes que a los serranos os gustan tanto. ¡VIVA LA VIRGEN MILAGROSA! 











F10) PROCESION DE LA VIRGEN MILAGROSA PORTADA POR VECINOS DE LA MATEA, CAMINO DE LAS NOGUERAS.

                              JAÉN, 24 de Junio 2017

2 comentarios:

  1. Conozco La Matea, fuera de fiestas, y corroboro lo que dices de sus gentes, entrañables y con gran cualidad humana. Aprecio que se les tenga en cuenta y que se dignifiquen sus fiestas como debe ser, ahí entras tú con tu acertado reportaje. Enhorabuena de nuevo por conseguir que nuestros conocimientos se amplien y que volvamos a mirar hacia allí con cariño. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosa por tu comentario. La Matea y su entorno bien merece una visita.Un saludo.
    M.Mesa

    ResponderEliminar