domingo, 11 de junio de 2017

MIS MOMENTOS EN LA “VEREA DE PRIMAVERA” (IV)



La soledad de los Campos


Como bien sabéis la verea de primavera finaliza en los Campos de Hernán Perea o Pelea, según los mapas que se consulten. Para mí lo que más me impresiona es la soledad que los rodean, que para más señas será la compañera de los pastores en el agostadero de verano, aunque allí la noche debe ser espectacular, pues se deberá ver la cúpula del cielo con todas sus estrellas, los planetas, la vía láctea…


Domingo me subió a una tiná que le dicen “Cueva Alta” a 1803 metros de altitud. Cuenta que sus padres tenían cerca del lugar un “cobacho” para resguardarse cuando cuidaban el ganado.  

F1) TINÁ DE “CUEVA ALTA” EN UNA PICACHO A 1803 METROS DE ALTITUD


F2) VISTA DE LA SAGRA DESDE “CUEVA ALTA”


F3) EL GPS NO ENGAÑA, SI NO ESTÁS ALLÍ NO MARCA.

Os invito a ver el paisaje y oír lo que desde allí se divisa en 360º a la redonda. Empieza y termina en la Sagra. Se puede observar la Empanadas, el Banderillas, el Almorchón entre otros picos.

VIDEO ⏩⏩VISTA DE LOS CAMPOS 360º A LA REDONDA DESDE CUEVA HONDA

Como las imágenes valen más que mis explicaciones, os regalo algunas fotos del hato llegando ya a los Campos de mi amigo Félix Palomares que nos acompañó en la verea. Experto caballista, amante del ganado y de las tradiciones trashumantes,  conversador elocuente, buen compañero de verea,  experto en sanidad animal pese a su juventud, y para más señas, sobrino de los Carlillos, agradeciéndole desde aquí su compañía y amistad.


 F4) EL HATO CERCA DEL PINO DE FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE
  

 F5) EL HATO EN LA PISTA FORESTAL CAMINO DE LOS CAMPOS
  






















F6) 
























F7)
























F8)
























F9)
  
F10)


F11)

Jaén, 11 de junio de 2017


Bibliografía:

  •    Fotos, textos, diapositiva y maquetación: Miguel Mesa Molinos. 

1 comentario:

  1. Es así como se definen estos Campos, con la palabra soledad. Estos recuerdos resisten en tu memoria, ahora que ya no estás con tus pastores, con tus ovejas. Un saludo.

    ResponderEliminar