sábado, 19 de noviembre de 2016

INFORME Nº 7 – SEGUIMIENTO DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL PUENTE MOCHO.


        Continuando con el seguimiento de las obras de remodelación del Puente Mocho, estás siguen un ritmo normal, cumpliéndose el cronograma de la obra: Reconstrucción y consolidación de las bóvedas.
         
           Como sabéis el puente tienes dos partes bien diferenciadas, una de la época romana (que es inundable), y otra de la época medieval. En mi informe anterior detallaba las actuaciónes que se estaban llevando a cabo en unos de los arcos del puente, en la calzada, y en los paramentos verticales del mismo.  



         Como he venido explicando en los diferentes informes, el máximo caudal del rio pasa por el tramo medieval; Para poder continuar con las actuaciones en este tramo, era necesario cambiar el cauce del río,  de tal manera que el agua discurriera por el tramo romano; actuación está que al día de hoy ya se ha realizado.  




F1)  VISTA PANORÁMICA DEL PUENTE MOCHO, TOMADA DESDE LA MARGEN IZQUIERDA AGUAS ARRIBA.


En la foto F1), se puede apreciar el cauce del rio Guadalimar pasando por el tramo romano del puente, quedando el cauce del tramo medieval seco.



  
F2) VISTA  DEL PUENTE MOCHO, TOMADA DESDE LA  MARGEN IZQUIERDA AGUAS ARRIBA.



F3)  VISTA TRAMO MEDIEVAL.

        
        En la foto F3),  se puede apreciar que en el 1º arco del puente del estribo derecho,  se está procediendo al montaje de una cimbra formada por una estructura tubular que sostendrá todo el entramado del arco,  de tal manera que se podrá proceder al refuerzo de la cimentación en ambos lados de los muros de descarga del arco;  Es de suponer,  aunque no se aprecia en la fotografía, que existirá un gran socavón debajo del arco producido por el paso del agua durante más de 10 siglos.  En un próximo informe trataré de obtener más información sobre esta actuación en concreto.



V1) VIDEO PANORÁMICO DEL PUENTE MOCHO Y SU ENTORNO, TOMADO DESDE LA MARGEN IZQUIERDA AGUAS ARRIBA.


Nota: La población que se divisa al inicio del video es Chiclana de Segura


         A partir de lunes día 21, se inicia la “verea” desde Santiago de la Espada; Cada día de la semana irán partiendo pastores con sus rebaños de ovejas, cabras y vacas camino de los pastos de Sierra Morena, esperemos que no haya problema alguno para el paso del ganado por el tablero del puente,  y lo más importante,  que el ganado pueda tener acceso a la ribera del río para beber agua, pues en la etapa anterior que discurre desde las cumbres de Segura hasta el “corral cercado” del Cornicabrar,  que está a uno 1 km aprox., no existe abrevadero alguno.
        

        Gracias de nuevo desde esta publicación, a todas las entidades y personas que están interesadas en llevar a buen puerto la adecuación de este puente milenario.

Jaén, 19 de Noviembre de 2016


Bibliografía:

  •        Textos, video,  diapositivas, y maquetación: Miguel Mesa Molinos.




2 comentarios:

  1. Excelente reportaje sobre estas obras que, gracias a tu buen hacer, nos permite ir siguiendo al detalle todo el proceso. Estoy segura que llegaréis a buen puerto. Un saludo.

    ResponderEliminar