sábado, 10 de junio de 2017

MIS MOMENTOS EN LA “VEREA DE PRIMAVERA” (III)

 

Solidaridad en la verea.


El cuarto día de verea estaba previsto ir desde el “Puerto de las Palomas” en la entrada a la Sierra de Cazorla hasta “Puente Guarnillos”. Como ya he comentado en otras ocasiones, este lugar es el de las tres mentiras: pues ni hay río, ni puente, y además se encuentra en una nava a 1.571 metros de altitud, eso sí, hay unas vistas espectaculares de la sierra y en concreto del valle del río Guadalquivir.

















F1) EL HATO EN EL CORRAL DEL PUERTO DE LAS PALOMAS.

Esta ruta tiene una traza bastante dura. Primero hay un descenso de 1,7 km con una pendiente de 22,50% hasta llegar al río Guadalquivir muy cerca de Aldea de Arroyo Frío que pertenece al TM de la Iruela. En ésta aldea hay un “agostadero” para los animales que después de beber agua en la ribera de río, que más bien es un arroyo y pastar en la zona, permanecerán en un corral en las horas de más calor del día para que sobre las 5 de la tarde iniciar la última etapa del día: el ascenso al “Puente Guarnillos”.


 F2) PERFIL DE LA RUTA

  F2) VISTA SATÉLITE TRAZA DE LA RUTA



 F3) BAJADA A LA ALDEA DE ARROYO FRÍO. LAS VEREAS BRILLAN POR SU AUSENCIA.
   

F4) EL HATO BAJANDO A LA ALDEA DE ARROYO FRÍO.” MORO” ATENTO.


F5 ) VISTA DE LA ALDEA DE ARROYO FRÍO DESDE EL PUERTO DE LAS PALOMAS
  
















F6)


 F7)
 F6-F7) EL HATO BEBIENDO AGUA EN EL RÍO GUADALQUIVIR
  

 F8) LAS YEGUAS DESCANSANDO TAMBIÉN EN EL AGOSTADERO EN LA RIBERA DEL RÍO


      En general el paso del hato a través de aldeas, pueblos, cortijadas, carreteras… despierta entre las personas que nos encontramos: sorpresa, agrado, ayuda en lo que fuera necesario, palabras de apoyo para continuar con la trashumancia. Hasta los conductores que a veces tienen que ir estoicamente detrás del hato demuestran su compresión. A veces hay amigos de los Carlillos que por las noches, aunque sea en sitios que se encuentran en medio de la nada, se acercan para interesarse por su familia, de cómo va la verea…., charlando hasta que algunos de nosotros damos “calamochetazos” de sueño, se apiadan, dan las buenas noches y nos dormimos.
Volviendo al título del inicio - Solidaridad en la verea - nos situamos: El hato junto con las yeguas y los perros descansando en el agostadero ¿y nosotros?
A nosotros nos tocó la lotería. Me explico, en Arroyo Frío hay una familia: Carlos, Rocío y sus dos hijos; él de Arroyo Frío, ella de la Matea, ni que decir tiene de su ascendencia serrana, además del cariño a la trashumancia que la han mamado desde que eran niños, pues sus padres fueron también trashumantes con los padres de los Carlillos, llevando por entonces como equipaje una manta como abrigo, un zurrón con una miaja de matanza y un mulo como transporte. Eran otros tiempos.
       Ellos regentan un Mesón en Arroyo Frio: El Parral. Solidarizándose con nosotros, pues sabían que llevábamos días comiendo a base de fiambres (Domingo nuestro hatero nos da”gloria mareada”, pero no caliente como podréis comprender), nos preparó una paella además de unos entrantes a base de pollo frito de corral, queso, ensalada y sus correspondientes bebidas fresquitas, que nos dio ánimo y fuerzas para subir la cuesta que nos esperaba después de comer. Todo eso acompañados por ellos. No se puede pedir más. Y como todo hay que decirlo, gracias por su invitación y cariño.
         Como siempre digo, las imágenes valen más que las palabras:



F9) CARLOS, EL APRENDIZ Y LA PAELLA
   

 F10) SIN COMENTARIOS




F11) ¡QUE SE ENFRÍA!

P.D: YA SABÉIS, SI ALGÚN DÍA PASÁIS POR ARROYO FRÍO, OS QUEDÁIS A COMER EN “EL PARRAL”, OS ALEGRARÉIS


     Después de comer y de la sobremesa iniciamos el ascenso al Puente Guarnillos, que es duro, muy duro, vamos más duro que “el cuerno de un señorito”. En 5,2 km se asciende desde la cota 787 m a la 1.641 m de altitud, es decir un 16,43%, eso sí, el ascenso es especular por las vistas que se divisan del valle y las montañas de su alrededor.

 F12)

 F13)
F12-13) EL HATO POR LAS CALLES DE ARROYO FRÍO.

 F14)
  


F15)
  
F16)


 F17)
F14-17) CAMINO DE SUBIDA AL COLLADO DE MONTE GUARDAHORNILLOS. ÁREA DE RESERVA PROTEGIDA CLASE A


F17) PUENTE GUARNILLOS. EL HATERO PREPARANDO LA NOCHE. 



F18)


 F19)
F18-F19) VISTA DE LA SIERRA DESDE LA NAVA A 1570 MTRS


Jaén 10 de junio de 2017


Bibliografía:


  •    Fotos, textos, diapositiva y maquetación: Miguel Mesa Molinos. 


4 comentarios:

  1. Gracias por tus palabras Miguel!!
    Fue un placer compartir con vosotros esos momentos.
    Nuestra casa estará siempre abierta para pastores y amigos de éstos (y más cuando hablan con tanto respeto y cariño hacia ellos).
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que es fácil en los tiempos que corren sentir el cariño de una familia sin que te conozcan, por eso gracias de nuevo por todo.

      Eliminar
  2. Miguel me pregunto ahora qué vas a hacer, en qué nueva aventura te vas a meter. Como nos tienes mal acostumbrados, ahora que el calor hace estragos, deberías descansar y pensar en nuevos proyectos, aunque imagino que rondan tu cabeza ya unos cuantos. Fuera bromas, hemos aprendido a la perfección el valor de la trashumancia, el duro trabajo que hay detrás, el buen hacer de los pastores, las calamidades que tuvieron que pasar estas ovejas para poder beber agua pero ahí estábais todos vosotros para conseguir que llegaran a buen puerto y lo lograsteis. Y eso es lo que importa. Gracias por estos buenísimos reportajes, por el amor que dedicas a lo que haces y un "10" para tus amigos y artífices de esta tradición que nunca se perderá. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa como tú bien dices los pastores son los importantes en toda esta historia que he vivido a lo largo de 8 meses. Si he conseguido llamar la atención sobre su trabajo, me alegro por ellos. Un abrazo y gracias de nuevo por tus palabras.

      Eliminar