sábado, 19 de mayo de 2018

LOS DUEÑOS DEL OLIVO SON LOS DE LA “i”





Hace unos días publiqué en mi blog “El Chilanco Elías” una entrada que titulé ¡SIENTO VERGÜENZA AJENA! Hablaba de un olivo seco que se encontraba en un macetón a la puerta de la oficina de turismo que hay en la calle Maestra de nuestra <MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE JAÉN GUARDA Y DEFENDIMIENTO DE LOS REINOS DE CASTILLA>,  al menos así reza en el escudo de nuestra ciudad.

Me he quedado sorprendido por el número de usuarios que han leído la publicación ¡más de 3.100! algo inusual en mi blog, así como los numerosos comentarios que han dejado en mi muro de Facebook. Les doy desde aquí las gracias.



F1) EL OLIVO SECO ANTES DE SU PODA

Siguiendo con la historia del olivo, por llamarla de alguna manera, al día siguiente de la publicación “alguien”, y no precisamente del Ayuntamiento, “podó” al pobre olivo dejándole tan solo una triste hoja verde. Si antes daba pena, ahora sé te caen “los palos del sombrajo”.




F2) SI YA DABA PENA VERLO, AHORA HACE LLORAR.

Yo, dentro de mi candidez, pensé que como a diario pasan muchas autoridades por la calle, y no una vez, sino muchas, muchas…ya  se habían apiadado del paupérrimo árbol y lo iban a cambiar ¡pero no!

Seguí “dale que te pego” y pensé que a lo mejor una vez que terminen de instalar la “monstruosidad” de gradas en la plaza de Santa María, lo cambiarían,  tan solo para que no se les caiga la cara de vergüenza cuando lo vean los miles de visitantes que dicen que llegarán. 





F3) PARTE DE LA ESPECTACULAR Y MONSTRUOSA GRADA QUE ESTÁN MONTADO EN LA PLAZA DE SANTA MARÍA.



F4) VISTA AL FRENTE DE LA GRADA, Y EN EL SUELO LOS NUMEROSO BACHES QUE HAY EN LA CALLE LAS CAMPANAS, QUE NO SON CAPACES DE SOLUCIONAR ¿LA CATEDRAL DE JAÉN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?,  TE “QUIÉYÁ”.

       Y para rematar la faena, el martes por la mañana, justo al lado de mi querido “palo” de olivo (ya no tiene nada, bueno eso sí, una triste hoja verde),  me topé con varios responsables de la jardinería del Excmo. Ayuntamiento, y les pedí por favor que lo sustituyeran, a lo que me contestaron, con bastante sorna y un poco de cachondeo, que los dueños del olivo eran los de la  “i”.





Les respondí que ya tenía muchos años y el pelo blanco, y que de “cachondeo" el justo. En fin así nos van las cosas.

Termino. Don José Pablo Alamo Berzosa, Perito industrial, responsable de diversos servicios públicos del Ayuntamiento de Jaén sobre los años 80 y 90, cuando salía por las noches a revisar como estaba el alumbrado público de la ciudad, me decía: “SI LO QUE VEO ESTÁ COMO ESTÁ, COMO ESTARÁ LO QUE NO VEO“. Han pasado ya más de 25 años y la lapidaria frase sigue actual en mi amada ciudad de Jaén.

Ahora habrá que decir “soy de Jaén más que un olivo, exceptuando el de la calle Maestra”.

Jaén 18 de mayo de 2018


*fotos, textos y maquetación Miguel Mesa Molinos

4 comentarios:

  1. Hola amigo Miguel, después de leer y releer tu entrada veo que lo del olivo tiene mucha guasa, parece ser que a los políticos solo les interesan los grandes proyectos .
    Y los trabajadores temporeros de cualquier ayuntamiento, antes decían que se llegaba la hora decia el manijero vámonos si tenían la azada levantada, la dejaban caer para atrás y no dar la última cavada, ahora media hora antes ya están con la litrona y les importa poco si un olivo se seca o no.
    Un abrazo amigo Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Antonio, tampoco hay que generalizar; de todo hay en la viña del Señor. Hay temporeros que son muy responsables y trabajadores, pero en este caso son empleados fijos los que deberían tener el olivo como Dios manda, y eso que es un pequeño olivo, pero en el sitio que está ¡manda narices! Gracias por tu cometario.

      Eliminar
  2. Juan Carlos Blanco Molinos21 de mayo de 2018, 18:12

    Ante tal atrocidad; me gustaría emitir un desagravio, a mi manera, para el mas simbólico árbol de nuestra tierra ¡el olivo!.- Desde una ventana blanca, de esa calle "Maestra" entre claveles, rejas y cal, se divisa un olivar. Y en la noche la luna clara, amante furtiva, besa las hojas secas de esta oliva, queriendo restituir el verde, poniendo velo de plata al verde...verde de oliva...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "A UN OLIVO SECO"... EN LA CALLE MAESTRA”
      Querido primo Juan Carlos, cuando publique esta entrada el día 7 de mayo, me contesto mi amigo y compañero de profesión Santiago León con el siguiente comentario: Miguel, muy acertado tu "chilanco" de esta semana. Como bien sabes, Antonio Machado tiene dedicado uno de sus mejores poemas a " Un olmo seco". Habrá que buscar a otro poeta para que escriba "A un olivo seco"... en la calle Maestra.
      Aquí tenemos la respuesta: "A un olivo seco"... en la calle Maestra”. Desde una ventana blanca, de esa calle "Maestra" entre claveles, rejas y cal, se divisa un olivar. Y en la noche la luna clara, amante furtiva, besa las hojas secas de esta oliva, queriendo restituir el verde, poniendo velo de plata al verde...verde de oliva...
      El olivo no sé si lo cambiarán al final, pero la entrada está dando su juego. Gracias por tu comentario.

      Eliminar